La voz de los investigadores



Álvaro Martínez del Pozo

El prof. Martínez del Pozo nos habla de la importancia del estudio de las proteínas y de cómo la Ciencia puede utilizar la toxicidad de algunas proteínas presentes en la naturaleza para convertirlas en nuestros aliados frente a enfermedades como el Cáncer. Además, escucharemos su visión sobre el ejercicio profesional de la investigación en nuestro país.



Brian K. Kobilka

El premio novel de química 2012 nos cuenta cómo funciona un GPCR y cuáles son los últimos avances y los próximos  desafíos en este área de investigación. Además, nos  expresó su visión y motivaciones personales acerca de la investigación biomédica. 






Carlos López Otín

Reflexionando sobre la vida y la muerte, López Otín nos explicó cómo a través del estudio de los genomas podemos descifrar las mutaciones clave en la desregulación de los procesos biológicos, así como desarrollar tratamientos personalizados destinados a cada tipo de cáncer. Aportó, además, sus opiniones sobre el papel que desempeña actualmente la Ciencia en el avance de nuestra Sociedad.




Margarita Salas nos relató el recorrido de su vida investigadora, desde los comienzos de su carrera científica, pasando por su trabajo en el laboratorio de Severo Ochoa en EE.UU., hasta llegar al momento del extraordinario descubrimiento de las primeras DNA polimerasas y sus posteriores consecuencias y aplicaciones. Como una de las primeras impulsoras de la investigación bioquímica en nuestro país, nos detalló, además, cómo se fundó la SEBBM, la cual celebra este año 2013 su 50 aniversario, y cuáles han sido los últimos avances en esta disciplina.

Silvio J. Gutkind

Gutkind nos explicó cómo las alteraciones de los procesos de señalización intracelular, en los que están implicados los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) y los receptores tirosina quinasa (RTKs), presentes en la superficie de nuestras células, inducen la proliferación descontrolada de las células tumorales. Reflexionó, además, sobre algunos aspectos importantes en la carrera científica de los jóvenes investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario