martes, 12 de noviembre de 2013

Taller la piedra Rosetta de la Bioquímica en la XIII Semana de la Ciencia



" Utilizando esta analogía queríamos hacer ver que la doble hélice del ADN sería la piedra Rosetta sobre la que se construyó el código genético. Gracias al descubrimiento de la estructura de este ADN se pudo saber cuál era el código genético que se traduce en proteínas" 




En conmemoración del 50 aniversario de la fundación de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y enmarcado en la XIII Semana de la Ciencia, el 12 de noviembre de 2013 se realizó el taller “La Piedra Rosetta de la Bioquímica” en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, organizado por diversos profesores e investigadores del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad.


Durante el evento, dirigido a público general y estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Álvaro Martínez del Pozo y Javier Lacadena realizaron una breve introducción sobre el descubrimiento del código genético, comparándolo con el hallazgo y la interpretación de la Piedra Rosetta. Utilizaron este paralelismo para explicar cómo las células traducen la información contenida en el ADN para realizar la síntesis de las proteínas. En la segunda parte del taller, los participantes  pudieron utilizar e interpretar el código genético y, mediante la elaboración de pulseras con cuentas de colores, sintetizaron péptidos con distintas funciones biológicas.  De esta manera, los ciudadanos pudieron asimilar conceptos bioquímicos básicos como gen, proteína, mRNA o tRNA.



El proyecto de divulgación de las Ciencias Biomédicas denominado “Cienciudadanía” entrevistó a los asistentes al taller para comprobar cómo ocurría este proceso translacional del conocimiento entre los investigadores y la Sociedad. Los participantes nos contaron, en primera persona, en que consistió la actividad y nos explicaron algunos de estos conceptos bioquímicos claves. María José Feito nos habló, posteriormente,  de la importancia de la comunicación de la Ciencia a los ciudadanos.




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